jueves, 11 de noviembre de 2010

CASTILLOS CERCANOS


Hoy han comenzado a traer fotos de los castillos de sus pueblos y de castillos de otras ciudades, y ya sabemos cuál es el castillo que hay en Zaragoza. Tiene un nombre un poco difícil de decir, que al principio a algunes les sonaba a "cafetería": la Aljafería. Arriba tenemos una foto de su interior.
Daniel Aibar nos ha contado que en Daroca hay muchos castillos.
Daniel Martín nos ha enseñado las fotos de cuando estuvo en el castillo de Loarre. En una se veía el pozo y en otra una ventana muy pequeña. Nabila sabía por qué las ventanas de los castillos son pequeñas: por esas vetanas los arqueros podían defender el castillo y no los podían herir porque las flechas chocaban contra la pared. Daniel también ha traído un cuento con información sobre las partes de un castillo. Luego nos ha explicado que en su pueblo, Aladrén, antes había un castillo pero que ahora hay una iglesia. Y ha hecho un dibujo de un castillo rodeado por agua, hemos aprendido que eso se llama foso.
Daniela ha traído fotos del castillo de Daroca y del de Uncastillo. Hemos comentado lo curioso que era que un pueblo se llamara así.
Miguel nos ha enseñado fotos de su castillo de juguete y nos ha explicado algo importante de las murallas: antes las hacían con madera, pero como cuando le lanzaban fuego se quemaba, decdieron hacerlas de piedra, que no se quema.
Iván nos ha contado que en el pueblo de su padre y de su yaya también hay un castillo, el de La Puebla de los Infantes, en Sevilla. Tiene unas escaleras para subir hasta la puerta. Tiene varias puertas pero sólo se abre una.
Nuria ha traído fotos de castillos de otras ciudades, el Alcázar de Segovia (que ella no vio "porque estaba en la tripita de la mamá) y las murallas de Ávila. En las fotos hemos visto una armadura de verdad.
Natalia nos ha explicado cosas del interior de la Aljafería: los techos del salón del trono, la torre del trobador, el patio de Santa Isabel...
Por último, puesto que hoy no nos daba tiempo de más, Andrea nos ha enseñado cómo es el castillo de su pueblo, Puertomingalvo, y nos ha contado la leyenda del dragón Ramón y la cabra Margarita, cuyas huellas conducen al castillo. Al dragón no se le puede ver porque es tímido y se esconde. Y nos ha explicado las partes de un castillo con un dibujo. Además hemos visto que este castillo también estaba en un lugar alto y hemos hablado de que así a los enemigos les costaba más atacarlo y los soldados que vigilaban podían ver de lejos ("y muy pequeñitos") si venía alguien al castillo.
Todavía tenemos más fotos e información por ver, ¡mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario